Las cuatro energías se refieren a las propiedades de frío, calor, tibieza y frescor.
Estos términos describen las acciones de las sustancias medicinales, así como sus
características energéticas de relevancia terapéutica. El yeso (Shigao), la raíz de
Anemarrhena (Zhimu), la raíz de Coptis (Huangliang) y la raíz de rehmannia fresca
(Shengdihuan), sustancias empleadas todas ellas en la supresión de los síndromes de
calor se describen como frescas o frías; las sustancias que suprimen los síndromes de
frió, como la raíz de acónito preparada (Fuzi), se caracterizan como tibias o frescas; y
aquellas cuyas propiedades son como las de la páquima (Fuling), es decir, ni frías ni
calientes, son consideradas neutras.
Los cinco sabores son ácidos, amargo, dulce, acre-picante y salado. Sí el sabor no
es evidente, se habla de suave o insípido. Los antiguos médicos descubrieron los
efectos terapéuticos de cada una de las propiedades. Las sustancias medicinales
picantes dispersan y estimulan la circulación de qi, y vigorizan la sangre. Por ejemplo,
el sudor provocado por la efedra (Mahuang) elimina los síndromes externos; la raíz de
costo (Muxiang) estimula la circulación; y la flor de alazor (Honghua) vigoriza la
sangre.
Las sustancias medicinales dulces tonifican, armonizan y regulan; por ejemplo, la raíz
de gínseng de Shangtang (Dangshen) reabastece de qi; la raíz de la ehmannia
preparada (Shudihuang) nutre la sangre; la cebada malteada (Yitang) y la raíz de
regaliz (Gancao) mitigan y frenan el dolor o armonizan las acciones de las demás
sustancias. Las sustancias insípidas o de sabor suave transforman la humedad y
favorecen la micción. Las sustancias ácidas absorben y controlan; por ejemplo, el
fruto del cornejo (Shanzhuyu) y el fruto de Schísandra (Wuweizi) eliminan las
efusiones de semen y el sudor espontáneo; la nuez de agalla (Wubeizi) controla la
diarrea. Asimismo, algunas sustancias se caracterizan por sus propiedades astringentes.
Su función es similar a la de las sustancias ácidas; por ejemplo, el hueso de dragón
(Longgu) y la concha de ostra (Muli) se emplean como sudoríficos; la halloysita roja
(Chishizhi) y la corteza de granado (Shiliupi) detiene la diarrea; con las semillas de
euríalo (Qianshi) y la frambuesa (Fupenzi) se trata las poluciones nocturnas, la micción
frecuente y la leucorrea.
Las sustancias medicinales amargas reducen y secan; el ruibarbo (Dahuang), por
ejemplo, se usa como laxante y para reducir el calor; las semillas de lepidio (Tinglizi)
reducen el calor de los pulmones y alivian el asma; el de rizoma de Atractylodes
(Cangzhu) y la corteza de magnolio (Houpo) secan y transforman la humedad turbia; la
corteza de felodendron (Huangbai) y la raíz de Anemarrhena (Zhimu) secan la humedad
y tonifican el yin. Las sustancias saladas ablandan la dureza, eliminan las callosidades y
los nódulos, y purgan los intestinos; por ejemplo, la sal de Glauber (Mangxiao) se usa
en los casos de estreñimiento; con la concha de Arca granosa(Walengzi) se tratan la
escrófula y los nódulos subcutáneos. Basándose en estas consideraciones preliminares,
los antiguos médicos generalizaron las acciones de las sustancias y formularon la teoría
de los cinco sabores. Las sustancias medicinales cuya función es dispersante son
picantes; las que tonifican, dulces; y así sucesivamente. Por lo tanto, la materia medica
china clásica describe el sabor de las sustancias de un modo aproximado; por ejemplo,
el sabor “picante” de la raíz de pueraria (Gegen), el sabor “dulce” del yeso (Shigao) y el
sabor “salado” de la escrofularia (Xuanshen) no se corresponden con los sabores que
percibe el paladar. Al hablar de las cuatro energías y los cinco sabores, cabe distinguir
diversos grados de intensidad. Las sustancias medicinales pueden ser frías, ligeramente
frías y muy frías; amargas, ligeramente amargas o muy amargas; etcétera. Algunas
sustancias, como el fruto de la Schisandra (Wuweizi), tienen varios sabores. En
cualquier caso, las sustancias se catalogan asignándoles un solo sabor y una sola
propiedad. Estas dos cualidades sirven para describir las complejas acciones de las
sustancias. En consecuencia, la efedra (Mahuang) es picante y tibia, y disipa el viento y
el frió; el bulbo de lirio blanco (Baihe) es dulce y frío, y estimula la producción de
fluidos corporales; y la raíz de astrágalo (Huangqi) es dulce y tibia, y reabastece de qi.
Estos términos describen las acciones de las sustancias medicinales, así como sus
características energéticas de relevancia terapéutica. El yeso (Shigao), la raíz de
Anemarrhena (Zhimu), la raíz de Coptis (Huangliang) y la raíz de rehmannia fresca
(Shengdihuan), sustancias empleadas todas ellas en la supresión de los síndromes de
calor se describen como frescas o frías; las sustancias que suprimen los síndromes de
frió, como la raíz de acónito preparada (Fuzi), se caracterizan como tibias o frescas; y
aquellas cuyas propiedades son como las de la páquima (Fuling), es decir, ni frías ni
calientes, son consideradas neutras.
Los cinco sabores son ácidos, amargo, dulce, acre-picante y salado. Sí el sabor no
es evidente, se habla de suave o insípido. Los antiguos médicos descubrieron los
efectos terapéuticos de cada una de las propiedades. Las sustancias medicinales
picantes dispersan y estimulan la circulación de qi, y vigorizan la sangre. Por ejemplo,
el sudor provocado por la efedra (Mahuang) elimina los síndromes externos; la raíz de
costo (Muxiang) estimula la circulación; y la flor de alazor (Honghua) vigoriza la
sangre.
Las sustancias medicinales dulces tonifican, armonizan y regulan; por ejemplo, la raíz
de gínseng de Shangtang (Dangshen) reabastece de qi; la raíz de la ehmannia
preparada (Shudihuang) nutre la sangre; la cebada malteada (Yitang) y la raíz de
regaliz (Gancao) mitigan y frenan el dolor o armonizan las acciones de las demás
sustancias. Las sustancias insípidas o de sabor suave transforman la humedad y
favorecen la micción. Las sustancias ácidas absorben y controlan; por ejemplo, el
fruto del cornejo (Shanzhuyu) y el fruto de Schísandra (Wuweizi) eliminan las
efusiones de semen y el sudor espontáneo; la nuez de agalla (Wubeizi) controla la
diarrea. Asimismo, algunas sustancias se caracterizan por sus propiedades astringentes.
Su función es similar a la de las sustancias ácidas; por ejemplo, el hueso de dragón
(Longgu) y la concha de ostra (Muli) se emplean como sudoríficos; la halloysita roja
(Chishizhi) y la corteza de granado (Shiliupi) detiene la diarrea; con las semillas de
euríalo (Qianshi) y la frambuesa (Fupenzi) se trata las poluciones nocturnas, la micción
frecuente y la leucorrea.
Las sustancias medicinales amargas reducen y secan; el ruibarbo (Dahuang), por
ejemplo, se usa como laxante y para reducir el calor; las semillas de lepidio (Tinglizi)
reducen el calor de los pulmones y alivian el asma; el de rizoma de Atractylodes
(Cangzhu) y la corteza de magnolio (Houpo) secan y transforman la humedad turbia; la
corteza de felodendron (Huangbai) y la raíz de Anemarrhena (Zhimu) secan la humedad
y tonifican el yin. Las sustancias saladas ablandan la dureza, eliminan las callosidades y
los nódulos, y purgan los intestinos; por ejemplo, la sal de Glauber (Mangxiao) se usa
en los casos de estreñimiento; con la concha de Arca granosa(Walengzi) se tratan la
escrófula y los nódulos subcutáneos. Basándose en estas consideraciones preliminares,
los antiguos médicos generalizaron las acciones de las sustancias y formularon la teoría
de los cinco sabores. Las sustancias medicinales cuya función es dispersante son
picantes; las que tonifican, dulces; y así sucesivamente. Por lo tanto, la materia medica
china clásica describe el sabor de las sustancias de un modo aproximado; por ejemplo,
el sabor “picante” de la raíz de pueraria (Gegen), el sabor “dulce” del yeso (Shigao) y el
sabor “salado” de la escrofularia (Xuanshen) no se corresponden con los sabores que
percibe el paladar. Al hablar de las cuatro energías y los cinco sabores, cabe distinguir
diversos grados de intensidad. Las sustancias medicinales pueden ser frías, ligeramente
frías y muy frías; amargas, ligeramente amargas o muy amargas; etcétera. Algunas
sustancias, como el fruto de la Schisandra (Wuweizi), tienen varios sabores. En
cualquier caso, las sustancias se catalogan asignándoles un solo sabor y una sola
propiedad. Estas dos cualidades sirven para describir las complejas acciones de las
sustancias. En consecuencia, la efedra (Mahuang) es picante y tibia, y disipa el viento y
el frió; el bulbo de lirio blanco (Baihe) es dulce y frío, y estimula la producción de
fluidos corporales; y la raíz de astrágalo (Huangqi) es dulce y tibia, y reabastece de qi.
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