domingo, 29 de mayo de 2011

Raíz de Ledebouriella (Fangfeng)

Nombre farmacéutico: Ledebouriellae.

Nombre botánico: Ledebouriella divaricata (Turcz.) Hiroe.
 
Nombre vulgar: Raíz de Ledebouriella.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: La raíz se extrae en primavera y otono, se pone a secar al sol, se sumerge en agua y se corta en pedazos.

Propiedades y sabor: Picante, dulce y tibia.

Meridianos: Pulmones, hígado, bazo y vejiga urinaria.
 
Funciones: 1. Disipar el exterior y expeler el viento; 2. Expeler el viento-humedad y mitigar el dolor; 3. Aliviar los espasmos.

Indicaciones y combinaciones:
1. Síndrome exterior de viento-frío que se manifiesta como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor general. La raíz de Ledebouriella (Fangfeng) se usa con nepeta del Japón (Jingjie) y raiz de angélica (Qianghuo).
2. Síndrome exterior de viento-frio que se manifiesta como fiebre, dolor de garganta, ojos enrojecidos y dolor de cabeza. La raíz de Ledebouriella (Fangfeng) se usa con nepeta del Japón (Jingjie), raíz de Scutellaria (Huangqin), menta (Bohe) y el fruto de la Forsythia (Lianqiao).
3. Sindrome bi de viento-frío-humedad que se manifiesta como dolor en las articulaciones (artritis) y espasmos de los miembros. La raíz de Ledebouriella (Fangfeng) se usa con raíz de angélica (Qianghuo) y raíz de angelica china (Danggui).
4. Urticaria y prurito cutáneo. La raíz de Ledebouriella (Fangfeng) se usa con raíz de sófora flava (Kushen) y piel de cigarra (Chantui) en la fórmula Xiaofeng San.

Dosis: 3-6 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta sustancia debe emplearse con precaución en los casos de espasmos debidos a deficiencia de la sangre, y esta contraindicada en los casos de deficiencia del yin acampanados de síntomes de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario