domingo, 29 de mayo de 2011

Raíz de Angelita dahurica (Baizhi)

Nombrefarmacéutico: Radix Angelita Dahuricae.

Nombre botánico: 1. Angelita dahurica (Fisch. Ex Hoffm.) Benth et Hook. f.; Angelita dauburica (Fisch. Ex Hoffm.) Benth et Hook. f. var. Formosana (Boiss.) Shan et Yuan.
 
Nombre vulgar: Raíz de Angelita dahuri c a .
 
Parte usada y método de preparación farmacéutica: La raíz se extrae cuando las hojas amarillean, es decir, entre el verano y el otono. Las raíces fibrosas se quitan, se dejan secar, se sumergen en agua y se cortan enrodajas.
 
Propiedades y sabor: Picante y tibia.
 
Meridianos: Pulmones y estomago.
 
Funciones: 1. Expeler el viento y disipar el exterior; 2. Reducir las inflamaciones y echar el pus y la humedad; 3. Frenar el dolor.

Indicaciones y combinaciones:
1. Síndrome exterior de viento-frío que se manifiesta como dolor de cabeza, dolor supraorbital y obstrucción nasal. La raíz de Angelita dahurica (Baizhi) se usa con cebolleta china (Congbai), soja preparada (Douchí) y jengibre fresco (Shengjiang).
2. Secreción de mucosa nasal espesa y pegajosa (como en la thinitis y la sinusitis nasal). La raíz de Angelita dahurica (Baizhi) se usa con el fruto del cadillo (Cang’erzi) y la magnolia (Xinyi) en la fórmula Cang’er San.
3. Furúnculos, carbuncos, úlceras y enfermedades cutáneas. La raiz de Angelita dahurica (Baizhi) se usa con el fruto del Tríchosanthes (Gualou), bulbo de fritilaria cirrosa (Chuanbeimu) y diente de león (Pugongying).
4. Leucorrea del tipo humedad-frío que se manifiesta como leucorrea acuosa, blanquecina, profusa y no fetida. La raíz de Angelíca dahurica (Baizhi) se usa con Atractylodes blanco (Baizhu), concha de jibia (Wuzeigu) y paquima (Fuling).
5. Leucorrea del tipo humedad-calor que se manifiesta como leucorrea, espesa, amarilla, profusa y fétida. La raíz de Angelita dahurica (Baizhi) se usa con corteza de felodendron (Huangbai), semillas de llanten (Cheqianzi) y raíz de sófora flava (Kushen).
 
Dosis: 3-10 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta planta está contraindicada en los casos de deficiencia del yin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario