domingo, 29 de mayo de 2011

Nepeta del Japón (Jingjie)

Nombre farmacéutico: Herba seu Flos Schizonepetae.

Nombre botánico: Schizonepeta tenuifolia Briq.
 
Nombre vulgar: Nepeta del Japbn.
 
Parte usada y método de preparación farmacéutica: La parte aérea de la planta se cosecha en ototio e invierno, se pone a secar a la sombra y se corta en pedazos.
 
Propiedades y sabor: Picante y tibia.
 
Meridianos: Hígado y pulmones.
 
Funciones: 1. Disipar el exterior y expeler el viento; 2. Detener las hemorragias.
 
Indicaciones y combinaciones:
1. Síndrome exterior de viento-frío que se manifiesta como dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y adiaforesis. La nepeta del Japón (Jingjie) se usa con raíz de Ledebouriella (Fangfeng) y raíz de angélica (Qianghuo).
2. Síndrome exterior de viento-calor que se manifiesta como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y anhidrosis. La nepeta del Japón (Jingjie) se usa con el fruto de la Forsythia (Lianqiao), menta (Bohe) y raíz de farolillo (Jiegeng) en la fórmula Yin Qiao San.
3. Sarampión y erupciones cutaneas acampanadas de prurito. La nepeta del Japón (Jingjie) se usa con menta (Bohe), piel de cigarra (Chantui) y fruto del lampazo (Niubangzi) para llevar el sarpullido a la superficie y aliviar el prurito.
4. Enfermedades hemorrágicas, como epistaxis, heces sanguinolentas y hemorra gias uterinas. La nepeta del Japón (Jingjie) carbonizada se usa con otras sustancias para detener las hemorragias.

Dosis: 3-10 g.

Precauciones y contraindicaciones: Para detener las hemorragias, esta sustancia debe carbonizarse (o enhornarse hasta que adquiera un color amarillo o negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada