domingo, 29 de mayo de 2011

Jengibre fresco (Shengjiang)

Nombre farmacéutico: Rhizoma Zingiberis Recens.

Nombre botúnico: Zingiber officinale Willd. Rosc.
 
Nombre vulgar: Jengibre fresco.

Parte usada y método de preparación farmacéutica: Los rizomas se desentierran desde septiembre hasta noviembre. Después de quitarles las raíces fibrosas y lavarlos, los rizomas se pelan para usar la piel o se cortan en rodajas y se machacan para extraer el jugo.
 
Propiedades y sabor: Picante y tibio.
 
Meridianos: Pulmones, bazo y estómago.

Funciones: 1. Estimular la diaforesis y disipar el exterior; 2. Calentar el bazo y el estómago, y aliviar los vómitos; 3. Calentar los pulmones y calmar la tos.
 
Indicaciones y combinaciones:
1. Síndrome exterior de viento-frío que se manifiesta como escalofríos, fiebre dolor de cabeza y obstrucción nasal. Se utiliza para fortalecer la función diaforética.
2. Vómito debido a frío en la cabeza. El jengibre fresco (Shengjiang) suele usarse con el tubérculo de pinelia (Banxia). En los casos de vómito debido a calor en el estómago, el jengibre fresco (Shengjiang) debe usarse con virutas de bambú (Zhuru) y raíz de Coptis (Huanglian).

Dosis: 3-10 g.

Precauciones y contraindicaciones: El uso de esta planta esta contraindicado en los casos de deficiencia del yin acampanada de calor excesivo en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada